MT en El Destape: Alimentos Cooperativos

MT en El Destape: Alimentos Cooperativos
Alimentos Cooperativos

Agosto, 2021

Alimentos: lanzaron la primera federación de comercializadoras cooperativas
Alta Red está integrada por una docena de entidades y organizaciones que distribuyen más de 50 toneladas de alimentos mensuales en doce provincias. Se expanden los proyectos que quitan intermediarios entre el productor y el consumidor.

Una docena de organizaciones de la economía popular lanzaron la primera federación de cooperativas comercializadoras de agroalimentos, Alta Red, que distribuyen más de 50 toneladas de alimentos mensuales en doce provincias, y generan alrededor de 200 puestos de trabajo.

La presentación fue este jueves en la nave de acopio de la Federación en el Mercado Central de Buenos Aires, y es el resultado de una década de trabajo asociado que en el 2018 formalizó una agenda común con 23 grupos productivos de todo el país. Según explicaron, la planificación y gestión de una logística conjunta permite a las comercializadoras cooperativas reducir costos y abastecerse de productos que no podrían incorporar individualmente, una alternativa que se expande en todo el país con proyectos que se multiplican.

La presidenta de la Federación e integrante de la Cooperativa Despierta Voces, Leidy Ortiz, dijo en su intervención que la “gestión colectiva de un espacio así es una característica sin precedentes en Argentina”, y que “el trabajo digno y la agroecología queremos que se transmita en todos los espacios para llegar a la soberanía alimentaria y cuidar el planeta”. Leidy contó que es boliviana, de Cochabamba, y se recibió de Técnica en Economía Social en la Universidad Nacional de Quilmes.

El presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, resaltó en un video “la importancia de la comercialización desde los sectores populares” para lograr precios razonables. También participó Daniel Arroyo, exministro de Desarrollo Social, que felicitó a las organizaciones por la iniciativa. 

“Nuestros objetivos y principios son: el trabajo digno, la agroecología, la soberanía alimentaria y el cuidado del medio ambiente”, informaron desde la organización. La red trabaja con un listado de más de 60 alimentos a gran escala, fruta y verdura agroecológica, yerba con estacionamiento natural, azúcar de mascabo, línea de aceites, dulces artesanales, miel, harina y fideos secos, entre otros productos.

“Apostamos a la agroecología como sistema de producción por el cuidado del medioambiente, y en consecuencia por mejoras en las condiciones sociales y políticas en toda la cadena de valor de los alimentos que comercializamos”, agregaron en la presentación, de la que participaron referentes del sector y organizaciones dedicadas a la producción de alimentos.El secretario de Alta Red e integrante de la Cooperativa de Trabajo Vínculos Productivos (Más Cerca Más Justo), Francisco Caputo, explicó que “un fin básico de este espacio es acercar alimentos sanos y agroecológicos a la población formando un vínculo lo más cercano posible entre quienes producen y quienes consumen con el objetivo de encontrar precios justos”.

El titular del INAES, Alexandre Roig, destacó que la política de articulación entre el Estado y las cooperativas “es central para reactivar los procesos productivos, modificar y hacer más accesibles los sistemas de distribución”. También Eva Verde, coordinadora nacional de Mercados de Cercanía de Desarrollo Social, marcó que Alta Red va en línea con el desafío de “ganar la batalla cultural del consumo, para que deje de ser un acto individualista y que sea un acto colectivo”.

También la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou, participó con un mensaje en el que destacó “el desafío de crear una agenda común de pequeños productores y emprendimientos protagonizada por las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena, buscando producir y comercializar en grandes volúmenes con miras a promover la agroecología y el cuidado del ambiente”.

Las cooperativas que participan en la Federación de Cooperativas Alta Red son: Cooperativa de Trabajo Nuestra América (Caracoles y Hormigas), PAC – Productores a Consumidores, Mercado Territorial, Central Cooperativa (Cooperativa Despierta Voces y Universidad Nacional de Quilmes), Cooperativa de Trabajo Vínculos Productivos (Más cerca, más justo), Proyecto Colsol (Colectivo Solidario), Cooperativa de Trabajo Frente Darío Santillán (MECOPO), Cooperativa de Trabajo La Ciudad (Séptimo Varón), Cooperativa Almacoop, Kolmena y Mercado Transformador.

Por Matías Colombatti

También te puede interesar

¿Cómo se construye el precio del bolsón?

te contamos cómo se define el precio del bolsón de verduras de Mercado Territorial

MT en América TV! Programa: Que Crecen

Mercado Territorial en América TV

¿Te interesaría conformar un nodo de consumo?

Es muy simple ! 1. Organizá con personas de tu barrio, club o trabajo, para…